Acerca de Nosotros

Casita Linda es una organización mexicana sin fines de lucro fundada en 2001. Construimos hogares para familias que viven en extrema pobreza y que viven en San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

Misión

Crear un entorno digno, seguro y empoderador que brinde una base de esperanza a las familias que viven en la extrema pobreza.

Visión

Un San Miguel de Allende en donde todos tengan un hogar digno y esperanza para el futuro.

Valores

Empoderamiento, Dignidad, Respeto, Comunidad, Transformación y Compasión.

Misión

Crear un entorno digno, seguro y empoderador que brinde una base de esperanza a las familias que viven en la extrema pobreza.

Visión

Un San Miguel de Allende en donde todos tengan un hogar digno y esperanza para el futuro.

Valores

Empoderamiento, Dignidad, Respeto, Comunidad, Transformación y Compasión.

Nuestra Historia

En el año 2000, San Miguel de Allende sufrió un invierno especialmente duro. Las inusuales temperaturas gélidas de ese invierno causaron varias muertes en el municipio debido a las condiciones de vida extraordinariamente difíciles en las que se encontraban muchas familias rurales. Jeffrey Brown, residente de San Miguel, albañil y artista gráfico, con la ayuda de Irma Rosado, Consultora Local de Servicios humanos, consiguieron una pequeña donación y en 2001 se formó Casita Linda, A.C., una organización mexicana sin fines de lucro. Desde un principio, Casita Linda ha sido conformada un maravilloso equipo de extranjeros y mexicanos que trabajan juntos para crear esperanza para las familias más pobres de San Miguel.

A lo largo de los años, nuestro impacto se ha ampliado enormemente al involucrarnos más profundamente en las comunidades donde trabajamos. En enero de 2016, Casita Linda comenzó a ofrecer talleres intensivos (dos sesiones por semana), a nuestras familias y a vecinos de la comunidad, así como a proporcionar diversas formas de apoyo a la comunidad en su conjunto.  Organizamos festivales comunitarios, jornadas de esterilización de mascotas con Amigos de los Animales, nos asociamos con Caminos de Agua para construir sistemas de captación de agua de lluvia para escuelas primarias y gestionamos bibliotecas móviles con la Asociación Libros para Todos.

En 2017, Friends of Casita Linda obtuvo el estatus 501 (c)(3), convirtiéndose en una organización sin fines de lucro reconocida en los Estados Unidos, así como en México. Las donaciones de personas de todo el mundo hacen posible los logros de Casita Linda.

Antes de recibir la vivienda, estas familias solían vivir en cuartos hechos de cartón, láminas de plástico y/o cartón, con piso de tierra que se convertían en lodo en temporada de lluvia.  Mudarse a una casa de Casita Linda con habitaciones separadas para niñas y niños, un baño completo, con piso de cemento, equipadas con un sistema de captación de agua de lluvia, muebles y camas nuevas, puertas y ventanas es todo un acontecimiento que cambia profundamente la vida de estas familias.

 

El camino de Casita Linda hacia la asignación de la vivienda es un proceso importante y profundo, que requiere trabajo duro, tiempo y dedicación.
Nuestras familias son elegidas a través de un riguroso proceso de investigación realizado a cada familia y el cual es llevado a cabo por nuestra Trabajadora Social y nuestra Directora Ejecutiva, para finalmente ser aprobado por la Junta de Directiva.

Hay ciertos criterios que deben cumplirse antes de iniciar el proceso de construcción.
Una vez seleccionados, los beneficiarios de una Casita Linda deben colaborar con nosotros durante todo el proceso. Esta participación incluye la aportación de mano de obra, en la construcción de su propia casa y en las casas de otros beneficiarios de la comunidad.

Casita Linda hace un seguimiento de las familias una vez que la casa está terminada.

 

El proceso de selección
de familias

Nuestros
Talleres

Los talleres de Casita Linda están dirigidos por Magda Pérez, una trabajadora social mexicana con décadas de experiencia en el trabajo comunitario en zona rural. Nuestros talleres comienzan con temas como la autoestima, valores, nutrición, cuidado de los niños, cuidado del hogar, conservación del agua, jardinería orgánica y proyectos de generación de ingresos, abordando temas delicados como: sexualidad, planificación familiar, adicciones y violencia doméstica. También colaboramos con otras organizaciones locales gubernamentales y no gubernamentales para ofrecer servicios y recursos adicionales a nuestras familias.

Con las habilidades y conocimientos que proporcionamos a nuestras familias a través de estos talleres, buscamos que estén mejor preparados para iniciar un nuevo capítulo en sus vidas y romper los ciclos negativos, así como para prevenir la transmisión intergeneracional de la pobreza.

 

Nuestra Mesa Directiva - Miembros Honorarios.

Louise Gilliam

Presidenta

Louise Gilliam, ha vivido en San Miguel durante más de 16 años después de haber vivido en Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Dallas. Louise fue Directora de Comunicaciones Corporativas para una importante aerolínea y luego abrió una empresa de reclutamiento de ejecutivos especializada en la colocación de ejecutivos de alto nivel para aerolíneas nacionales e internacionales. Louise comenzó a organizar eventos de recaudación para Casita Linda en 2006. Louise está comprometida con que los más pobres entre los pobres de San Miguel sean tratados con dignidad y respeto y tengan una vivienda sostenible, le apasiona contribuir para mejorar el camino de los niños de nuestras familias para que se construyan una vida mejor.

LYN GAWRON

SECRETARIA

Lyn Gawron, secretaria, ha vivido en Europa, África del Norte, Estados Unidos y México. Fue propietaria de siete gasolineras en el sur de Arizona antes de pasar a la Oficina de Programas Culturales de la Universidad Estatal de Colorado, llevando eventos y cubriendo todas las disciplinas de las Artes al campus y a la ciudad de Fort Collins, CO. Por tres años fungió oficial de banca personal y especialista en desarrollo de la actividad. Como voluntaria, fue responsable de hospitalidad de los Festivales de Cine en Houston, Charleston, Denver, Durango, Taos y Santa Fe. Lyn y su marido residen actualmente en San Miguel de Allende y Santa Fe, Nuevo México, donde ella trabaja en la industria del cine.

Gregg Blackburn

Tesorero

Gregg Blackburn, es un abogado retirado especialista en litigios civiles en Boston, Massachusetts. Después de jubilarse, llegó a San Miguel en 2009 con su esposa Karen, Gregg comenzó a colaborar con Casita Linda como voluntario en el campo, realizando actividades de construcción. Trabajar con el equipo de construcción y ver de primera mano las condiciones de vida de las familias beneficiarias ha creado un compromiso con los objetivos de Casita Linda y su equipo. Se unió a la junta directiva en 2014 y se convirtió en tesorero en la primavera de ese año.

Guadalupe Alessio

Vocal

Guadalupe Alessio, es una socióloga mexicana licenciada en Derechos Humanos y Estudios de Género y con un Máster en Estudios en Relaciones Internacionales. Lupita ha trabajado en varias instituciones gubernamentales. Fue Secretaria Ejecutiva de la "Comisión para la Paz y la Reconciliación en Chiapas" y fue profesora en la escuela preparatoria y en la universidad. Lupita ha escrito varios artículos sobre temas sociales en diversas revistas. Se unió a la Junta Directiva de Casita Linda porque cree que tener una vivienda es una necesidad y el derecho humano más elemental. Ella cree que es muy importante ayudar a las familias más necesitadas de nuestra comunidad.

Teri Kavanagh

Vocal

Teri tiene doble nacionalidad en México y Estados Unidos y habla con fluidez ambos idiomas, y ha residido en San Miguel desde 2002. Actualmente es Co-Fundadora y Directora de la Fundación Casa Buenaventura y Embajadora de CRISMA/Vamos México. También es Voluntaria de Enlace Ciudadano con la Embajada de Estados Unidos en México. Bajo la anterior Administración Municipal, fue Directora de Organizaciones sin fines de lucro y Enlace con la Comunidad Extranjera en San Miguel de Allende. Ha colaborado con otras ONG's como Club Rotario, Feed the Hungry, Casa Hogar Mexiquito y Cruz Roja.

Stacy Rose

Vocal

Stacy Rose vive en San Miguel de Allende desde 2012, después de haberse trasladado con su marido desde Akron, Ohio. Recibió su licenciatura en enfermería en 1986 y sigue teniendo una licencia válida en Ohio. Su experiencia en enfermería incluye la enfermería quirúrgica, médica, psiquiátrica y escolar. Mientras trabajaba como enfermera escolar, era responsable de varias áreas de educación sanitaria. También tiene experiencia en la presidencia de múltiples eventos de recaudación de fondos y en otras funciones de voluntariado, muchas de ellas en organizaciones de San Miguel. Su mayor pasión es su familia, y esa pasión motiva su deseo de ayudar a las familias necesitadas en su nueva ciudad, aquí en México.

Paul Rose

Vocal

Paul Rose ha sido residente de San Miguel de Allende desde 2012, aunque mantiene una práctica legal en los Estados Unidos, centrándose en negocios complejos y litigios de seguros. Ha sido reconocido por múltiples organizaciones de calificación legal, incluyendo Chambers USA y Best Lawyers in America. Tiene una amplia experiencia en consejos de administración de organizaciones benéficas, incluyendo el consejo de Tarry House, una casa de acogida psiquiátrica, que presidió durante ocho años, y el Consejo de Administración de la Orquesta de Cleveland, donde fue presidente o vicepresidente de varios comités, incluyendo el Comité de Instalaciones, que es responsable de la construcción y el mantenimiento físico de las instalaciones de actuación de la Orquesta. Se graduó como Phi Beta Kappa en la Universidad de Oklahoma, donde se licenció, con distinción especial, en escritura. También se graduó con honores en la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Ohio. Paul lleva mucho tiempo apoyando a Casita Linda y se unió a su Junta Directiva en 2022.

Marco Hernandez

Vocal

Marco Hernández, mexicano, ha vivido toda su vida en San Miguel de Allende. Es arquitecto de profesión y trabaja principalmente en los sectores de construcción residencial e inmobiliario. Ha trabajado en estos sectores desde 2005, donde ha tenido la oportunidad de estar cerca de la comunidad local, nacional e internacional. Cursó parte de sus estudios en la Universidad Europea de Madrid donde tuvo la oportunidad de realizar cursos sobre la evolución de las ciudades, fotografía y paisajismo. Entre las oportunidades que se le han presentado, estuvo involucrado en el diseño y construcción del centro comunitario de la comunidad de Don Diego como consultor. El despacho AH Arquitectos que hoy dirige fue fundado por su padre, el Arq. J. Alberto Hernández, de quien fue socio pero ahora está jubilado, siendo el primer arquitecto emérito de la ciudad de San Miguel de Allende. Marco hoy sigue los pasos y el legado que le fue dejado, haciendo de la práctica de la arquitectura actual, una mezcla de lo que le fue delegado y el nuevo reto.

Gustavo "Kiko" Rodriguez

Vocal

Gustavo "Kiko" Rodríguez nació en Lima, Perú, es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Se mudó a Orange County, California, a los 27 años. Inició su carrera como ingeniero de edificación en Arnel Management (División Comercial) y trabajó para la empresa 18 años antes de trasladarse a The Irvine Company. Fue Director de la División de Mantenimiento y Proyectos para la región del sur de California de Atria Senior Living antes de jubilarse en 2020. Kiko ha vivido a tiempo parcial en San Miguel de Allende desde 2015, y se reubicó a tiempo completo después de 33 años en California. Amante de los animales de toda la vida, Kiko es presidente de la junta de Rosey's Wish (El Deseo de Rosey), una organización local que ofrece un banco de alimentos para mascotas, clínicas gratuitas de esterilización y castración para animales en las comunidades aledañas a San Miguel de Allende, y transporta perros rescatados para su adopción a Estados Unidos y Canadá. Le gusta jugar al tenis y todo lo relacionado con la construcción, la remodelación, la decoración, la cocina y el entretenimiento.

Nuestro Equipo.

Gabriela Rodríguez

DIRECTORA EJECUTIVA

Gabby es TSU en Comercialización por la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato; tiene más de 10 años de experiencia en el sector público. Trabajó para el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, como Directora Operativa, donde supervisó múltiples programas, como asistencia social, programa alimentario, estancia infantil, programa de adulto mayor, terapia física y rehabilitación, y apoyo psicológico. Gabriela también trabajó para SAPASMA donde fue Directora de Apoyo Rural. Gabriela fue contratada como Directora Ejecutiva de Casita Linda en 2019. Se unió a nuestro equipo porque su vocación siempre ha sido servir a los demás y le apasiona contribuir al desarrollo de la comunidad. Sus responsabilidades incluyen, pero no se limitan a: supervisar la selección de familias, el proceso de construcción y nuestros talleres; comunicarse con nuestras familias y aliados; supervisar la contabilidad y el cumplimiento de las obligaciones fiscales; apoyar a los voluntarios internacionales; ayudar con nuestra gala anual; y administrar nuestro sitio web y redes sociales.

Magdalena Pérez

TRABAJADORA SOCIAL

Magda trabaja para Casita Linda desde 2012. Además de su licenciatura en trabajo social, Magda se ha capacitado en prevención de la violencia familiar, desarrollo humano, medio ambiente y sexualidad y género. Ha trabajado con productores de café, ha coordinado un programa para niños de la calle, y trabajó cerca de 15 años para Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Guanajuato, centrando su trabajo en las mujeres indígenas y las comunidades rurales. A Magda le apasiona implementar programas en las comunidades vulnerables de San Miguel de Allende que apoya Casita Linda y explorar con los miembros de la comunidad cómo elevar su nivel de vida. Sus responsabilidades en Casita Linda incluyen: la selección de nuevas comunidades, la identificación de los líderes de la comunidad, la evaluación de los solicitantes y la asistencia en la selección de las familias, la dirección de todos nuestros talleres comunitarios, y el apoyo a las comunidades de diversas maneras, tales como la organización de festivales, producciones teatrales, jornadas de esterilización de mascotas, jardinería orgánica, la plantación de árboles, y mucho más. Magda vive en San Miguel con su hija Carolina.

Guillermina Reyes

ASISTENTE DE DIRECCIÓN

Guille ha sido un miembro importante de la familia de Casita Linda a lo largo de varios años; su participación comenzó cuando su familia recibió una casita allá por el 2013. Ese año, Casita Linda la contrató para realizar el aseo de nuestra oficina; sin embargo, muy pronto se hizo evidente que Guille tenía la inteligencia y el impulso para hacer mucho más, y nuestra anterior Directora Ejecutiva comenzó a capacitarla para realizar trabajo administrativo. En la actualidad, Guillermina es la asistente de la Dirección Ejecutiva, una función fundamental que nos permite mantener el buen funcionamiento de nuestra oficina. Sus principales actividades incluyen el control de los donativos, el seguimiento de todos los gastos relacionados con la construcción y el equipamiento de las casas, y la gestión del pago de los servicios, el alquiler y los impuestos de la organización. Guillermina es una verdadera historia de éxito de Casita Linda. Su familia pasó de la pobreza a la clase media en pocos años, gracias a que dejó de centrarse en la mera supervivencia y se le dió el espacio para soñar y prosperar. Su marido es ahora el subjefe de seguridad del supermercado La Comer, y sus dos hijas adolescentes estudian en la Academia Internacional bilingüe con una beca.

Nuestros Aliados

Resumen financiero

Una parte crucial para que Casita Linda sea viable es mantener nuestros costos al mínimo. Intentamos destinar la máxima cantidad de cada donación a la construcción real de las viviendas que construimos y a la prestación de servicios sociales a los beneficiarios de nuestras viviendas y a muchos de sus vecinos. Hemos logrado este envidiable récord gracias a la dedicación y el talento de los miembros de nuestra junta directiva y a la ayuda de muchos otros voluntarios. Además, conseguimos construir hogares duraderos, seguros, cómodos y bien construidos por aproximadamente $15,000 dólares, incluyendo un sistema de aguas residuales, sistema de captación de agua de lluvia, mobiliario básico, electricidad y fontanería. En el proceso, proporcionamos buenos puestos de trabajo a una cuadrilla de trabajadores locales de la construcción.

Estamos afiliados a Friends of Casita Linda AC, Inc. una organización sin ánimo de lucro 501 (c) (3) con sede en EE.UU. que presenta anualmente un «Formulario 990» de declaración de impuestos sin ánimo de lucro. Esa forma se hace pública en el sitio web del IRS.